Septiembre de 1969, muy presete lo tengo yo…
¡La inercia estaba creada! La quinta reunión de avec tuvo lugar en septiembre de 1969 en la ciudad de Guadalajara, ocasión durante la cual el MVZ Ramiro Ramírez Necoechea fue investido como presidente de AVEC, organización que se transforma finalmente en La AMVEC, es decir, en La Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, Asociación Civil y surgirían entonces las conocidas siglas: La AMVEC. A la cabeza del comité organizador de esta tan importante reunión estuvo el doctor Fabián Uviña Luna, de Jalisco. ¡La figura de presidente había sido establecida!.
La histórica reunión de Cuernavaca
La sexta reunión que ya empezaba a adquirir un carácter nacional tomó lugar en el Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos, en febrero 1970, habiendo sido el momento histórico en el que el doctor Miguel Arenas Vargas redacta y escribe los primeros estatutos de lo que sería la futura AMVEC, los cuales fueron leídos, discutidos y aprobados por votación directa y abierta durante la asamblea formalmente constituida. Además, se estructuró por primera ocasión una mesa directiva encabezada por un presidente.
El coordinador de esta histórica reunión fue el doctor Roberto Abe Almada, mejor conocido por todos nosotros como el “Chato Abe”.
La primera mesa directiva estuvo constituida de la manera siguiente:
Presidente: Mvz Ramiro Ramírez Necoechea
Vicepresidente: Mvz Atanacio Alvarado Gatica
Secretario: Mvz Jorge Green Macías
Tesorero: Mvz María Luisa Rosas Cortés
Vocales: Mvz Miguel Garibay, Mvz Francisco Holguín, Mvz Juan Manuel Maya, Mvz Fabián Uviña, Mvz Oscar Ocaña, Mvz Roberto Abe, MVZ Diego Cabrero y Mvz Ricardo Reta.
El establecimiento legal y el registro de AMVEC ante notario público.
Fue una fría tarde de 23 de noviembre de 1970 que en las Notarías Asociadas 64 y 9 y ante los notarios, licenciado Manuel Zermeño y Pérez y licenciado Luis G. Zermeño Maeda, con domicilio en la calle de Motolinía número 8, despachos 401 al 406, México 1, Distrito Federal, que se estableció legalmente la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos. Los datos de rastreo de dicho documento son: Año 1970. Volumen 401. Número 29.991.
En el Folio Tres se cita el siguiente texto:
Acta Constitutiva
Los médicos veterinarios zootecnistas legalmente autorizados para el ejercicio de su profesión, que realizan su práctica profesional en la producción porcina en el país, se reunieron en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, durante los días 14 y 15 de febrero del año en curso, con el deseo común de integrar una Asociación Civil de Especialistas en Porcinocultura cuya denominación será Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, A. C. “Amvec”.
En dicha sesión se presentaron y discutieron los estatutos que regirán la vida institucional de la Asociación, los cuales fueron aprobados por unanimidad, adjuntándose a esta acta el original de los mismos. Aprobados los estatutos, se convocó en la misma Asamblea a elección de la Mesa Directiva y que fue integrada por el siguiente Consejo Directivo:
Presidente: Mvz Ramiro Ramírez Necoechea. Vicepresidente: MVZ Atanacio Alvarado. Secretario: MVZ Jorge Green Macías. Tesorero: Mvz María Luisa Rosas C. Vocales: mvz Miguel Garibay, mvz Francisco Holguín, Mvz Juan Manuel Maya, Mvz Fabián Uviña, mvz Oscar Ocaña, Roberto Abe, mvz Diego Cabrero y Mvz Ricardo Reta.
Se pagó a la Tesorería de la Nación la cantidad de $40.00 pesos moneda nacional
En el Folio Número Tres reverso se menciona:
Por acuerdo unánime de la Asamblea, se nombró al mvz Miguel Arenas Vargas como representante legal de la Asociación, para que realice los trámites necesarios de registro notarial y se autoriza para que concurra ante el Notario de su elección a efecto de protocolizar la presente acta al igual que los estatutos.
Se declara como domicilio oficial de la Asociación el despacho 510 del Edificio de Aquiles Serdán No. 28, en México 1, D. F. 4
Los objetivos de la asociación son:
Conocer, estudiar y resolver los problemas relacionados con los aspectos de patología del cerdo, así como, los relacionados con el manejo de sus explotaciones, desde el punto de vista higiénico y zootécnico, procurar el progreso y mejoría de esta especialidad y de sus profesantes, fomentar la investigación científica relacionada con esta disciplina; desarrollar labores educativas a nivel post profesional de actualización y perfeccionamiento, participar en forma activa como asesor de escuelas de enseñanza superior por conducto de los organismos profesionales emanados de la Ley Reglamentaria de los Artículos Cuarto y Quinto Constitucionales; participar activamente en el desarrollo de esta industria pecuaria para lograr mejores índices de producción y ejemplares de alta calidad zootécnica; formular listas de sus miembros que desarrollen esta especialidad a tiempo completo, de aquellos que hayan obtenido un grado académico en esta especialidad en el extranjero o en el país; establecer relaciones de carácter científico con asociaciones similares del extranjero; actuar de árbitro en los conflictos laborales surgidos entre sus asociados y aquellos a quienes les preste servicios profesionales .
4. Dicha dirección era del Colegio Nacional de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, en cuyo mismo edificio se encontraban las oficinas de la Dirección General de Sanidad Animal de la SAG. Este edificio, como dato curioso, se encontraba situado en contra esquina del famoso Tatro Blanquita.