libro: 37 – Edad Media

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

BREVE HISTORIA DE LA PORCICULTURA EN MEXICO

El Emperador Carlomagno (742-814), en sus leyes capitulares, ordena que sus regidores críen un gran número de cochinos.

Cuando el rey Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía (1028-1087), ocupó el trono de Inglaterra en 1066, legisló un decreto prohibiendo la cacería de cerdos salvajes, bajo pena de cegar al que matara un jabalí. Asimismo, en 1080 los cerdos fueron entrenados en las Islas Británicas para ayudar a cazar, pues a los vasallos y habitantes comunes les estaba prohibido emplear perros para el rastreo y la caza de presas.

En Europa Occidental la crianza del cerdo se llevaba a cabo a lo largo de todo el año, ya fuera en los caseríos, aldeas y ciudades. En el campo se les soltaban a las orillas de los bosques, principalmente de castaños para su pastoreo. El sacrificio se llevaba a cabo, sobre todo, durante el invierno a

partir del 30 de noviembre día de San Martín hasta principios de febrero, de acuerdo a los calendarios cristianos del Medioevo.

Los libros de contabilidad del rey Felipe Augusto de Francia (1165-1223), hacia el año 1200, hacen mención de una suma de cien soles para la compra de cerdos y una crónica de la Abadía de Saint Remy, prueba que dicho monasterio poseía más de cuatrocientos cerdos.

La carne de cerdo fue muy apreciada durante la Edad Media. Era costumbre que los burgueses parisinos engordaran dos o tres cochinos en el patio trasero de sus residencias. A dichos animales se les permitía salir a las calles durante el día con el objeto de que comieran y limpiaran de basura y el excremento las vías urbanas. En el mercado principal frente a la Catedral de Notre Dame de Paris y en los mercados callejeros de la Ciudad Luz y de todas las ciudades y aldeas del Reino de Francia en 1348, existía especie de policía sanitaria perteneciente a la Corporation de Bouchers (Gremio de Carniceros), cuyos oficiales eran responsables de examinar las lenguas de los cochinos. Aquellos animales parasitados por la Taenia solium que mostraran presencia de nódulos de cisticercos (Cisticercus cellulosa), eran marcados en las orejas y sacrificados para evitar que fueran vendidos.

El cerdo domestico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Son animales rapidos e inteligentes.

Adaptados zootécnicamente para la producción de manteca y carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un periodo de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para consumirvegetales, aunque pueden devenir omnívoros rápidamente. En su domesticación y condiciones de crianza de traspatio, se les puede dar carne picada, pero pueden consumir una gran variedad de granos y legumbres. Además de la carne y grasa del cerdo, se aprovechan también el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad se prefieren ampliamente las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.

En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años.