libro: 38 – El arribo del cerdo a España

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los expertos paleontologos piensan que los primeros cerdos viajaron a España con los marinos y comerciantes fenicios. Una vez en la Península Ibérica estos animales se mezclaron con jabalíes autóctonos, originándose las diversas y peculiares razas ibéricas.

Las diferentes razas porcinas autóctonas espa

ñolas se clasifican en:

Las del Tronco Céltico, como la raza Gallega, el Porco celta, el “Gochu” celta asturiano, el “Chato” alavés, el Lermeño de Burgos y el “Batzán” navarro.

Las razas del Tronco Ibérico, como el Negro Lampiño del Guadiana, el Negro Entrepelado del cordobés valle de Los Pedroches, el Alear, el Chato Murciano, el cerdo Negro Canario, el Morellano (predominante en 1930 en la zona de la Molina de Aragón y sobreviviente probablemente hasta 1960, pues en 2006, se le dio como raza desaparecida) y las llamadas razas coloradas: Torbiscal, Campiñesa, Retinta y la Manchada de Jabugo.

Razas españolas arribadas a América

De todas estas razas hispánicas, pero principalmente, de las estirpes porcinas nativas de Andalucía, Castilla, Extremadura y Canarias, procede sin duda alguna, el banco genético de las razas de cerdos que llegaron junto con exploradores, conquistadores y colonos a fines del siglo xv, durante el siglo XVI y a lo largo del periodo colonial.

Los cerdos reciben en España numerosos nombres a lo largo de su crianza y durante las diferentes etapas de su desarrollo. De esta manera tenemos una rica serie de apelativos, tales como:

Gomino: animales menores de cuatro meses de edad

Cochinillo: lactantes, que aún maman Verraco: cerdo que se destina a la reproducción Cochino: cerdos cebados para la matanza Marrano: cerdo de engorde

Lechón: cerdo macho de cualquier edad y en América los animales aún lactantes

Piara: grupo de cerdos

Camada: nacimiento multiparo de cochinitos hermanos, que puede usualmente ser de 10 a 12 animales.

En la América hispanofónica se conoce al cerdo también bajo numerosos nombres: cerdo, cochino, marrano, chancho, coche, marrana, puerca y lechón. Por ejemplo en Chile, a las granjas porcinas se les llama chancherías.

En la actualidad en todo el continente americano, y en el resto del mundo, predominan las razas y líneas genéticas principalmente de origen británico, las cuales recibieron numerosos aportaciones cromosómicas de otras razas europeas y asiáticas. Fue y ha sido, el trabajo extraordinario desde el punto de vista zootécnico y productivo, de los veterinarios genetistas británicos y estadounidenses. Entre las más importantes, tenemos a las razas: Duroc Jersey, Landrace, Chester White, Poland China, Berkshire, Spots, Hamshire y Yorkshire.