Es una realidad que la lectura es una de las más importantes herramientas que tenemos los seres humanos para aprender, documentarnos, conocer y transportarnos a diversos acontecimientos que nos interesan.
La idea de hacer un libro sobre la historia de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (La AMVEC), es una iniciativa del consejo consultivo de La AMVEC formado por sus expresidentes, quienes a través de 40 años han dirigido, representado y honrado nuestra hermosa profesión de médicos veterinarios especialistas en cerdos. La presente obra es una recopilación histórica de formación, acciones, ideologías y mucho trabajo altruista en pro de la capacitación, dignificación profesional, reconocimiento a todos niveles de nuestra profesión en beneficio de la salud pública, en la salud animal, en la economía y productividad de las empresas de la industria porcina.
Este documento ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo. Hemos logrado documentar directamente con los expresidentes y sus personas más cercanas las vivencias y acciones que en su momento dieron rumbo a La AMVEC, a nuestros porcicultores y a México mismo, con recomendaciones que en su momento fueron claves en el destino de nuestro país.
Quiero agradecer a todos los expresidentes, en algunos casos a sus esposas, hermanos e hijos por hacer posible el trabajo del doctor Miguel Ángel Márquez, quien ha plasmado con ese gran don que él tiene, todas las vivencias y recuerdos en realidades documentadas y reflejadas hoy en este libro, a su vez pido disculpas anticipadas si por falta de información omitimos algunos nombres o eventos que sucedieron y que el tiempo y la falta de información los puso en el olvido.
Especial reconocimiento al doctor Ramiro Ramirez Necoechea presidente fundador de La AMVEC, por su entusiasmo dedicación consolidación y esfuerzo en la consolidación y logro de este trabajo.
De igual manera reconozco el apoyo incondicional del doctor Jaime Duron Viveros por sus consejos y recomendaciones en la culminación de este libro, así como a la doctora Susana Mendoza Elvira, al doctor Alberto Stephano Hornedo y a Gerardo Ruisánchez Rivas por sus valiosas aportaciones del presente volumen.
Mi agradecimiento y reconocimiento muy especial al doctor Miguel Ángel Márquez, por este gran esfuerzo de recopilación a través del cual logra documentar y plasmar la historia de nuestra asociación y de la porcicultura en México.
Asimismo, nuestro agradecimiento sincero a la Industria Químico Farmacéutico-Biológica y Nutricional por su apoyo y acompañamiento a lo largo de toda la vida de AMVEC.
Agradezco al Consejo Directivo de La AMVEC 2011 al 2013 encabezado por su presidente, el MVZ Martín Segura Moncada, y al Consejo consultivo de La AMVEC, por tan honrosa responsabilidad y confianza al designarse al MVZ Vicente Casillas Rodríguez y a un servidor coordinadores para la realización de este importante documento, el cual ha sido un arduo trabajo de tres años. Muchas gracias.
MVZ Hector Quiles Corona
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
Abril, 2013.