La porcicultura moderna y contemporánea se ha convertido es una actividad industrial que ostenta el más alto nivel de tecnificación, que al paso de los años ha mejorado considerablemente los métodos tradicionales de crianza y producción de la carne de cerdo, productos y subproductos porcinos, gracias a los enormes avances en genética animal, en la nutrición y ciencias de los alimentos, en sanidad y medicina preventiva, en zootecnia porcina y en los sistemas para la administración y manejo de las granjas de cerdos, avances que son indispensables conocer y dominar con el objeto de llevar a cabo esta actividad en la forma más eficiente y más productiva.
Es desde la década de los setenta hasta los noventa del siglo pasado que surgen las grandes empresas porcinas de carácter industrial en México.
Durante la segunda mitad del siglo xx eran comunes granjas con sistemas de producción conocidos como «Ciclos Completos”, en los cuales las áreas de gestación, maternidad y las áreas de iniciación y engorda de los lechones estaban juntas
en las mismas instalaciones.
Es hacia mediados de los años noventa, que se inicia la producción en sitios separados y que surgen las “Granjas de Dos Sitios” y “Granjas de Tres Sitios”, ante la presión de las enfermedades infecciosas, buscando controlar y evitar el efecto negativo de ellas, con el objeto de hacerlas más eficiente y productivas.Sitio Uno. Área reproductiva y de partos con la presencia de los verracos y/o inseminación artificial y con las madres de vientre en gestación, partos y maternidad.
Sitio Dos. Área de iniciación con lechones de tres a diez semanas de edad.
Sitio Tres. Área de engorda con lechones de once semanas hasta la edad de sacrificio y mercadeo de los animales de 150 días de edad y con un peso corporal promedio de 105 kilos.
El Sistema de Tres Sitios es una tecnología desarrollada por los porcicultores de Estados Unidos y de Europa, que tiene muchas bondades en el flujo de la producción y en la organización del trabajo, pero sobre todo en el enfoque sanitario, sobre todo buscando en control y la prevención del PRRS, es decir, del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino y de otras enfermedades como la Circovirosis, Micoplasmosis, Actinobacilosis Porcina (APP), Influenza Porcina y Salmonellosis.
En paralelo, surgieron los sistema de “Destete Precoz” que consistían en destetar a los lechones entre los 11 y 16 días y se segregaban de sus madres en el Sitio Dos.
La primera década de 2000 en México se caracterizó por el enorme crecimiento de los grandes grupos porcícolas nacionales. Empresas altamente tecnificadas con altos niveles productivos en donde se labora bajo estrictas premisas y de coeficientes de eficacia en relación con el costo de producción.