libro: 5 – Prólogo 2

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
MVZ Vicente Casillas Rodríguez

Prólogo II

Cuando mi amigo y colega, el MVZ Héctor Quiles Corona, fue electo como presidente de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, recibí su invitación a participar en su mesa directiva, como secretario de ella. Invitación que acepté con mucho gusto. Fue en ocasión del congreso de La AMVEC en Acapulco, Guerrero, de 2010, que durante la junta de expresidentes escuché por primera vez la inquietud de hacer un libro de la historia de La AMVEC. Propuesta y deseos, que año con año se proponían y que por varias causas no se concretaban, pero en aquel año se pidió que verdaderamente el propósito se llevará a cabo. Por lo que se comentó que el más indicado a realizar este libro sería el doctor Miguel Ángel Márquez Ruiz, por su trayectoria siendo miembro fundador de La ANECA en 1970 y fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Medicina Veterinaria en 1987; además, el doctor Márquez contaba con un Doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León de España. En dicha reunión me pidieron que si yo podía platicar con el doctor Miguel Ángel, para comentarle sobre este proyecto tan interesante e importante para nuestra querida asociación de La AMVEC. Nuestra primera entrevista tuvo lugar en Ixtapa-Zihuatanejo, durante un congreso de La ANECA. Fue ahí donde el gran proyecto de escribir este libro inició, pero también fue el comienzo de una gran y excelente amistad y de una relación de respeto con el doctor Miguel Ángel. En el congreso de Puerto Vallarta, Jalisco, 2011 quedó como presidente de La AMVEC, el MVZ Martín Segura, quien nos invitó a participar en su mesa directiva al MVZ Héctor Quiles y a un servidor, para darle seguimiento al proyecto del libro de la historia de La AMVEC, responsabilidad que nuevamente acepté gustoso y agradecido por su confianza. La tarea encomendada la hemos llevado a cabo y cumplido cabalmente.

El inicio del libro no fue fácil ya que se tenían muchas inquietudes y dudas de cómo serían las entrevistas, si sería de interés para los miembros de la sociedad de médicos veterinarios especialistas en cerdos; y bueno, encontramos muchos obstáculos, pero cuando se empezó las primeras  entrevistas de cada uno de los presidentes de La AMVEC con esto nos dio tanta  fuerza para seguir adelante con este proyecto, el cual solo les comentare  que con el profesionalismo del doctor Miguel Ángel para llevar acabo la  historia con cada uno de los expresidentes y nosotros teníamos que leer todo, revisábamos y hacíamos correcciones. Fue un trabajo que dio gusto realizar, porque con eso conocí más a todos los miembros del consejo consultivo y me atrevo a decir que gracias a este libro admiro y respeto mas  a cada uno de nuestros expresidentes y que la amistad en lo personal  ellos es más grande. Por todo esto, agradezco su confianza para llevar acabó este gran proyecto de el libro de la historia de La AMVEC. También quiero agradecer al amigo MVZ Jaime Duron por sus comentarios y apoyo para la impresión de este libro.

Cuando tengan este libro en sus manos y lo lean se percatarán de la gran trayectoria, de la historia, la cultura, y el trabajo y el esfuerzo de todos los compañeros médicos veterinarios, quienes pusieron un granito de arena para que nuestra La AMVEC esté trabajando y cumpliendo sus propósitos desde su fundación hasta la fecha para la superación de nuestro gremio.

MVZ Vicente Casillas Rodriguez

Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Abril, 2013.